jueves, 18 de octubre de 2012

DEFINICION Y CONCEPTOS DE LA ADMINSTRACION ESTRATEGICA


La mayoría de los administradores tienen presente que el uso de estrategias dentro de las organizaciones es de vital importancia para el buen desempeño de estas, por lo que  tienen muy presente que estas le traerán éxito a las empresas.

Es necesario resaltar que Chandler propuso que "estrategia" fuera definida como: "la determinación de los objetivos y planes a largo plazo, las acciones a emprender y la asignación de los recursos necesarios para lograr esto".

Este concepto nos permite identificar que las estrategias dentro de la empresa serán una herramienta de gran utilidad, puesto que estas logran la determinación  de escenarios más sólidos para visualizar el futuro de las organizaciones.

La administración estratégica; Fred (2003) la define como "El arte y la ciencia de formular, implantar o evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa logras sus objetivos". Entonces se puede definir que la administración estratégica es todo un proceso que inicia con la elaboración de la definición exacta del negocio para luego establecer de manera clara y concreta como se visualiza la empresa a un determinado tiempo.

Ahora bien, esta visualización no se trata de una simple declaración de sueños y buenos propósitos, sino del verdadero objetivo que se alcanzara con una serie de acciones bien definidas por medio de estrategias, “Sin una estrategia una empresa es como un barco sin timón, dando vueltas en círculos. Es como una trampa, pues no tiene un sitio a donde ir".

La administración estratégica forma parte indispensable de las organización es su ruta de acceso hacia el éxito, cabe mencionar que esta corriente ha  obtenido mayor fuerza a lo largo del tiempo, puesto que los directivos de las compañías  han comprendido la gran importancia que tiene el contar con estrategias que ayudan a sus empresas a fijarse metas y cumplirlas a largo plazo.

A través de los distintos enfoques y corrientes que busca adoptar la administración estratégica esta  se posiciona dentro de las herramientas de las compañías como un enfoque que se aplica a las organizaciones  a largo plazo, por medio de la formulación de estrategias que permiten reducir la incertidumbre del ambiente dentro y el que rodea la empresa.

La implementación de estrategias por parte de los administradores y ejecutivos de las organizaciones, nos permite identificar en qué posición  se encuentran las empresas ya que no todas tienden a reaccionar de la misma manera frente a estas.

Es por ello que de acuerdo a su actitud frente a la planeación estratégica las organizaciones se pueden distinguir cuatro tipos de organizaciones; la primera son las defensoras, aquellas que solo se preocupan por su área operativa ya que no buscan oportunidades fuera de su ámbito, es decir que su mercado es muy reducido, la segunda son las exploradoras este tipo de empresas están muy al pendiente de innovar y expandir su mercado aunque resultan no ser del todo eficientes, el tercer grupo las analizadoras estas resultan ser un poco más inteligentes ya que trabajan con sus parámetros ya establecidos y formalizados, es decir, de manera estable y por otro lado se preocupan por lo que está ocurriendo con su competencia, abriéndose con ello nuevas oportunidades dentro del mercado y la última que son las respondientes, en este tipo las organizaciones no se ven del todo beneficiadas ya que no logran establecer una buena relación en cuanto a la estructura y las estrategias lo que no les permite obtener del todo los beneficios que se pretenden.

Este tipo de clasificación permite identificar que no todas las empresas emplean de manera inteligente el uso de estrategias, lo que se verá reflejado dentro del desempeño que tenga la empresa dentro de su mercado; por el lado contrario la buena implementación le permitirá a las empresas tener el dominio dentro de la rama en que se desempeñan y posicionándose como la mejor empresa de su giro en comparación con su competencia.


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